PILATES Vicky Timón | PILATES. Todo lo que quieres saber
373
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-373,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

PILATES

Todo lo que quieres saber

El boom americano de pilates comenzó en la segunda mitad del siglo XX y aún hoy se mantiene en los primeros puestos del ranking de las actividades más de moda dentro del mundo de la actividad física. Los personajes más populares del cine, la música y el deporte (Madonna, Julia Roberts, Brad Pitt, Michael Jordan,…) lo practican habitualmente y no dudan en alabar sus virtudes pues ellos necesitan, más que nadie, vivir de su físico y dicen que pilates es una de sus terapias principales de salud, fortaleza y belleza.

Aquí, más a nuestro alcance, los medios de comunicación presentan este método de ejercicios como una de las mayores revelaciones dentro de las terapias del movimiento.

Cada vez somos más conocedores de este método singular e incluso los médicos, que antes pensaban que la natación era el mejor ejercicio para todos aquellos a quienes les dolía la espalda y necesitaban moverse, ahora mandan a esa misma gente hacer pilates ¿por qué?, ¿qué tienen en común estas dos actividades?, ¿qué las hace diferentes de las demás?.

Natación vs Pilates

La natación es un ejercicio sin impacto, por lo tanto su práctica no resulta lesiva para las articulaciones y, sin conocer la preparación física del paciente, es una recomendación fácil para hacer ejercicio sin riesgo, aunque podría ser cuestionable porque nadar sin la técnica correcta es lesivo para rodillas, espalda y cuello.

El Método Pilates es un conjunto de ejercicios, en su mayoría sin impacto, pensado para trabajar la corrección postural, la fuerza, la elasticidad muscular y la flexibilidad articular sin lesionarse.

PILATES

Los grupos musculares implicados en la realización de los ejercicios del método son los mismos que se utilizan diariamente, tanto en las tareas domésticas como en las laborales. Por lo tanto, se podría decir que este tipo de entrenamiento tiene mucho de funcional, es decir, el camino necesario para realizar los ejercicios nos va a entrenar para afrontar con éxito, y sin dolor posterior, los retos que la vida nos plantea cada día.

Además, pilates se hace en clase colectiva, grupos reducidos o entrenamientos personales, siempre bajo supervisión de un profesional, a no ser que el nivel de conocimiento de los ejercicios y del propio cuerpo sea lo suficientemente elevado como para practicarlo en soledad. Esta comunicación continua con el profesor impide que te lesiones y ayuda a que el progreso y los resultados se vean en poco tiempo.

¿Qué se puede conseguir con el método Pilates?

A nivel físico

Aumento de la flexibilidad

Aumento de la elasticidad

Gran mejora en la agilidad

Aumento de la fuerza funcional

Aumento de la salud física

Recuperación del movimiento

Mejora del movimiento

Reducción de lesiones

Aumento de la propiocepción

Mejora el equilibrio

Control de la respiración

Mejora de la postura

Disminuye el dolor articular, las sobrecargas musculares y las inflamaciones articulares

A nivel mental

Aumento de la salud mental

Aumento de la autoestima

Aumento de la atención puntual

Reducción de los niveles de estrés

Mejora del sueño

Mejora en las relaciones sexuales

Aumento de la confianza

Aumento de la confianza

Mejora en la capacidad de concentración

Mejora en la capacidad de concentración