PILATES Vicky Timón | Historia sobre Joseph Pilates y su método
377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-377,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

HISTORIA SOBRE JOSEPH PILATES Y SU MÉTODO

Joseph H. Pilates (1880-1967), no era un chico que gozara de buena salud ni fortaleza física. Dicen que cuando se formaba alguna pelea, él era de los que perdía, cuando competían en una carrera, él era de los que se quedaba atrás, y cuando todos los demás ya estaban recuperados, él seguía padeciendo dolores musculares.

También dicen que era enclenque, incluso enfermizo y que padecía raquitismo. Saberse tan limitado, le llevó a experimentar numerosas disciplinas deportivas, quedándose con lo mejor de cada una y creando un método de ejercicio revolucionario, era un verdadero investigador del movimiento.

Durante la I Guerra Mundial fue apresado pues era alemán y estaba trabajando en Inglaterra. Durante su reclusión realizó labores de enfermería en la instalación militar a la que iban a parar los heridos de guerra alemanes. Con ellos puso en práctica sus conocimientos sobre movimiento y equilibrio muscular con éxito. Incluso los que no podían incorporarse, se beneficiaron del Método diseñado por Pilates, pues les instaló muelles en los barrotes de las camas para poder trabajar con resistencias y así fortalecer la musculatura.

Ese fortalecimiento aumentó la posibilidad de movimiento y esto les llevó a una mejor y más rápida recuperación.

Más tarde, cuando el ejército alemán le propuso incorporarse de manera definitiva a sus filas como instructor físico, decidió exiliarse a Nueva York., donde fundó su primer Estudio, teniendo como principales clientes a bailarines y actores de teatro. Rápidamente aumentó su fama, todos querían entrenar con Pilates o aprender de él. El Método se convirtió en un referente del movimiento consciente (llamado por entonces Condrología), orientado a desarrollar el control muscular y postural, así como a potenciar la flexibilidad, elasticidad, agilidad, resistencia muscular y potencia.

Los ejercicios originales que Pilates plasmó en sus apuntes son de un altísimo nivel técnico, de lo que se deduce la exigencia de sus alumnos. Hoy en día cada escuela es diferente e imprime su sello personal. Los buenos profesionales del Método trabajan respetando los Principios Básicos y, a la vez, aportan a los ejercicios y al Método mismo creatividad y riqueza en función de su experiencia en el trabajo diario y la formación paralela en otros métodos de trabajo postural y terapéutico.

Los Principios del Método Pilates son   la base de muchas de las nuevas tendencias de movimiento consciente que están apareciendo en el mercado.